BOCA DE REDES.
MODELO PREDICTIVO DE LA INTENCION DE VOTO
BASADO EN BIGDATA DE LAS REDES SOCIALES.
TIEMPO REAL. SENADORES. PCIA. DE BUENOS AIRES.

RESTAN:

40.27%
35.32%
14.08%
4.95%
5.38%

BOCA DE REDES tiene por objetivo reflejar las tendencias electorales según las expresiones efectuadas por los votantes en las redes sociales.

En la actualidad, millones de personas participan activamente de las redes sociales expresando su sentimiento y opinión sobre los distintos referentes de la política nacional. Esta información comúnmente conocida como BigData, por su volúmen,es recopilada y analizada por PoliticosEnLasRedes.com para comprender -“a ciencia cierta”- cómo percibe el electorado a sus principales representantes.

En agosto, de cara a las elecciones legislativas PASO, desarrollamos “BOCA DE REDES”, como el primer monitor de las expresiones de intención de voto en tiempo real. Este monitor, reflejaba todas las expresiones vinculadas a la intención de voto, como por ejemplo “El domingo voto a @micandidato”, así como también todas aquellas interacciones realizadas sobre alguna de las piezas de campaña de las distintas fuerzas políticas.

Hoy rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, utilizamos todos los datos recopilados en el pasado, para crear un algoritmo que tiene por objetivo predecir los resultados futuros. Estadística, analítica predictiva y los principios de las redes neuronales y la inteligencia artificial, forman parte de la construcción de este modelo predictivo que "aprende" cómo precisar su pronóstico a medida que incorpora nuevos datos.

Al final de cada día, PolíticosEnLasRedes expone graficamente los resultados generados por el modelo y los publica en sus cuentas de redes sociales. Además, para un mejor seguimiento, los resultados pueden seguirse en tiempo real desde esta web.

El procesamiento de los datos en tiempo real puede exponer variaciones llamativas en los porcentajes parciales expresados online por lo que consideramos a los valores marcados como “Resultados Hoy” como los porcentajes del momento y los que están en curso, como “proyección”.

Metodología.

Boca de Redes contempla únicamente las expresiones de los usuarios únicos geolocalizados en el escenario electoral. En este caso, la información corresponde a usuarios únicos situados en territorio perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Los porcentajes de intención de voto aquí expuestos, relevan solamente las expresiones ocurridas en Twitter y Facebook y pueden claramente no corresponderse con los resultados finales de una elección.

En este monitor seguimiento de la conversación y activos digitales vinculado a: CAMBIEMOS, UNIDAD CIUDADANA, 1PAÍS, CUMPLIR y FIT, representados gráficamente con la imagen de su principal representante.

Políticos En Las Redes.